Utiliza un CRM para mejorar tu productividad

Una solución de gestión de las relaciones con clientes con un CRM

878 625 Alfredo
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Si tienes un negocio en marcha, sabrás la importancia que tiene el poder organizar bien toda la información que tengas de tus clientes. Todos los datos que se recopilen con el paso del tiempo sobre un cliente actual, serán útiles en algún momento para saber que esa persona estaría interesada en un nuevo producto, o para gestionar mejor una posible incidencia.

Si bien al inicio de un negocio el trato con clientes es sencillo y puede llevarse con facilidad dentro de un Excel u otro documento similar, cuando la empresa crece es necesario implementar un sistema mejor.

Dada la importancia de manejar esos datos disponibles con facilidad, surgiero los sistemas CRM para gestionar cualquier tipo de situación a la que se enfrente tu negocio en lo que a clientes se refiere.

¿Qué es un sistema CRM? ¿Por qué motivo me interesa?

Estas tres letras significan Customer Relationship Management, o dicho de otra manera, un sistema gestor de relaciones con clientes con la empresa.

La función de un buen sistema de gestión CRM es ofrecer toda la información disponible de manera rápida y accesible. Por ejemplo, cuando estamos realizando una campaña de marketing, el CRM nos podrá ofrecer datos exactos sobre los clientes objetivo.

Desde comprender el comportamiento de los clientes, pasando por gestionar todos los pasos de un proceso de venta de un producto así como facilitar el trabajo de atención al cliente y la gestión de los recursos humanos dentro de la misma empresa. Es decir, si ya han comprado previamente, sus datos demográficos, si la atención al cliente de la empresa ha tenido alguna queja por su parte y cómo se resolvió en su momento o los datos de contacto que existen, son parte de la información que nos ofrecerá un buen sistema CRM.

Todo esto permite crear una estrategia de marketing mucho más rápida y eficaz, ya que el departamento comercial tendrá con un golpe de vista todo lo que hace falta conocer para ofrecer una propuesta adaptada para el perfil de ese antiguo cliente al que se le quiere volver a vender.

Después de todo, es mucho más económico para una empresa volver a vender a un antiguo cliente que captar uno nuevo. Si ya conoces a tu cliente, un CRM facilitará que puedas venderle de nuevo.

¿Cómo elegir un CRM?

Utiliza un CRM para mejorar tu productividad de empresa

 

Estos programas están pensados para dar una respuesta global a las necesidades de la empresa. Precisamente destacan por reunir en un único lugar toda la información importante para saber el estado actual de cada cliente y ofrecer una atención personalizada a cada uno de ellos.

Por ello, a la hora de elegir un CRM debemos de buscar que ofrezca una buena respuesta a todos y cada uno de los sectores de la compañía.

Apartados obligatorios de todo buen CRM

  • Información sobre marketing y propuestas comerciales realizadas
  • Gestión de atención al cliente
  • Gestión de tareas y calendarios
  • Gestión de hojas de trabajo

En definitiva, todo lo que afecte a tu negocio de manera directa o indirecta. Todo ello tiene que verse reflejado dentro de un buen sistema de gestión CRM para que éste sea útil para ti. Por suerte, existe una gran variedad de alternativas en el mercado.

Algunas de ellas gratuitas y de gran calidad, lo que supone una ventaja aún mayor para tu empresa al conseguir sin coste una herramienta que aumentará la eficiencia del negocio.

Requisitos de un buen CRM gratuito en español

Si bien es cierto que puedes encontrar muchos sistemas buenos y gratuitos en internet, lo recomendable sería optar por uno de ellos que te ofrezca ya sus ventajas en tu propio idioma.

¿Puedes elegir uno en inglés? Por supuesto. Pero si existen alternativas en idioma español la preparadas para resolver tus necesidades, sería complicarse sin motivo.

Con una breve búsqueda en Google tendrás a tu alcance numerosos sistemas CRM gratuitos en habla hispana totalmente funcionales.

Así que en lugar de enfocarnos en pensar en un único gestor, dada la existencia de distintas alternativas en el mercado, pensaremos en aquellas necesidades que sí o sí, debe cubrir un sistema CRM. Independientemente de que sea un sistema gratuito o de pago.

¿Qué hay que buscar en un CRM para que cubra todo lo que necesite tu negocio?

Como buen sistema de gestión, tendrá que contar con todo aquello que necesitarías tener controlado. Algunos CRM en su versión gratuita vienen limitados a un único usuario, o a ser utilizado desde un único puesto de trabajo. Aunque esto es más que suficiente para una PYME o pequeño negocio en sus inicios.

Ten en cuenta también que siempre hay tiempo para aumentar a la versión de pago si se necesita que más de un usuario tenga acceso al sistema al mismo tiempo.

En general, las siguientes características son fundamentales para que cualquiera de estos sistemas de gestión resulten útiles en el día a día de tu empresa:

  • Gestión de Oportunidades
  • Gestión de Presupuestos
  • Gestión de Hojas de trabajo
  • Gestión de Tickets e incidencias con clientes
  • Gestión de Cuentas y Contactos
  • Gestión de Almacén
  • Backup Automátizado
  • Aplicación Web Segura SSL

Si bien esas son las funciones que todo buen sistema de gestión integral debe tener, existen otras funciones útiles que frecuentemente incluyen. Algunas de estas funciones son el sistema de acceso desde diferentes puestos de trabajo al mismo tiempo, filtros personalizados en el programa, la exportación a formato Excel de distintos archivos o la importación de datos XLS y XLSX, o el acceso remoto desde móvil.

Como ves, estas funciones son básicas para cubrir todos los aspectos que se necesita para llevar a cabo tanto una buena gestión de la atención al cliente y las ventas, como hacer un seguimiento de todos los leads activos dentro de una estrategia de marketing de manera que puedan tratarse individualmente y atender las necesidades que cada cliente requiera.

A nivel de CRM gratuitos y en español, existen opciones en el mercado a tu disposición como pueden ser, por mencionar algunos, Hubspot CRM, Nube o Zoho.

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