Trabajar en gaming

Maneras de (auto)trabajar en gaming

878 619 Alfredo
  • 0

Una de las preguntas del millón: ¿se puede ganar dinero jugando a videojuegos? Quizá jugando puede ser más complicado, pero hay otras maneras de trabajar en el mundo del gaming.

Los jóvenes ya no quieren ser astronautas o futbolistas. Entre los sectores que más motivación crean está el sector de los videojuegos, que cada vez mueve más dinero. Hay todo un mundo de profesionales que están encontrando más clientes dentro de este sector:

Los mejores compositores de música ya no se dedican al temita del verano, ser fisioterapeuta especializado en eSports es más rentable que dedicarse a la rehabilitación, e incluso el personal de las ferias y exposiciones ya hace tiempo que se ha especializado en el gaming, mientras que en otro tipo de congresos o salones los trabajadores se dedican de forma general y no se requieren conocimientos concretos.

Pero eso es otro asunto, hoy vamos a hablar de cómo ganar dinero si te gustan los videojuegos y no estás ya en una empresa: Tranquilo, la mayoría de empresas de los próximos cinco años aún no se han formado.

Programador de videojuegos

Trabajar en gaming como programador

Bueno, es lo primero en lo que piensa uno, cuando compras un videojuego tu dinero va a parar a las manos de quien lo ha creado, ¿no? Y lo cierto es que hoy en día, crear tus propios videojuegos es más fácil que nunca.

No sólo tienes un montón de programas preparados para que no te haga falta saber programar, sólo tienes que aprender a utilizarlos (RPG Maker, Axis Game Factory…) sino que también tienes a tu disposición millones de tutoriales de personas altamente cualificadas que te explican cómo programar en entornos orientados a la programación, como Unity, Unreal Development Kit, y otros.

Aquí tienes una pequeña guía para diferenciar la programación de otras partes de la creación de videojuegos, y para guiarte en tu camino para aprender a programar.

Probador de videojuegos

Ser un tester también es una profesión, y aunque pueda parecer sencillo y poco cualificado, hace falta una gran capacidad de observación y de redacción para que los desarrolladores obtengan toda la información necesaria, además de la habilidad suficiente para no tardar el doble que los demás en terminar una determinada parte del videojuego.

De hecho, para ser probador de videojuegos, es muy necesario un buen nivel de inglés y ser proactivo. Un buen probador de videojuegos se encargará de indicar todas las posibilidades para mejorar el juego y no sólo los errores obvios.

El probador de videojuegos se ha convertido en un puesto de trabajo tan imprescindible, que que la industria de este sector ha creado una certificación para medir tus capacidades y experiencia en este puesto de trabajo: ISTQB.

Ganar dinero jugando a videojuegos

Trabajar en gaming como jugador

Si, también existen posibilidades de ganar dinero directamente jugando a viedojuegos; aquí te presentamos las fundamentales:

Cambiando dinero virtual:

En algunos juegos, directamente se puede cambiar el dinero del juego por dinero real, como Exodus3000 o GoldenTowns.

Vender objetos para usarlos en dentro del juego:

En otros casos, se pueden encontrar personas por internet dispuestas a pagar bastante dinero por mejorar su cuenta, como en el caso del juego de rol Runescape, o como aún se hace en el atemporal World Of Warcraft.

Participando en torneos:

Los hay que mueven mucho dinero, como League of Legends, pero ver competiciones de eSports es algo que está creciendo y hay muchos videojuegos con menos competidores ultraexperimentados en los que es más fácil introducirse.

Recientemente, los desarrolladores de la versión para PC del popular juego de cartas Magic, han anunciado más de 10 millones de dólares en premios para torneos de cara a 2019. Eso sí, te tocará entrenar y echarle muchas horas para estar al nivel adecuado.

Publicando gameplays en Youtube:

Si las dos primeras opciones son para los más perseverantes y la tercera para los más hábiles,  esta opción es para los que tienen más don de gentes. Si te lo pasas bien con tus amigos, eres chistoso o tienes mucho que opinar, puede que lo tuyo sea hacerte youtuber. Y para eso tienes una maravillosa guía sobre cómo conseguir suscriptores

Como alternativa a Youtube, tienes Twich, donde podrás hacer directos de tus partidas, y donde podrás recibir donaciones directamente de tu audiencia y poder monetizar tu canal. Te dejamos un completo tutorial sobre cómo dar tus primeros pasos en twitch

Empresas de videojuegos en Barcelona

Trabajar en gaming en barcelona

Si vives cerca de Barcelona estás de suerte, ya que el sector cuenta ya con varias grandes empresas dedicadas al sector de los videojuegos. Además, el entorno está favoreciendo que se creen otras más pequeñas e independientes, a las cuales es más fácil acceder para desarrollar una carrera profesional con ellos.

Gracias al Barcelona Games World, que acaba de terminar sus jornadas de este año, las empresas barcelonesas han encontrado una manera de darse a conocer y de promover no sólo los videojuegos sino también los puestos de trabajo que se han comentado.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.