¿Qué es AMP?

878 441 Alfredo
  • 0

Si has buscado información sobre cómo puedes mejorar y optimizar un sitio web, o listas de plugins recomendados para cualquier sitio que trabaje en WordPress, te sonarán las letras AMP. ¿Pero qué es AMP exáctamente? ¿Cuál es el motivo por el que será útil tener tu WordPress adaptado al mismo?

 

Bueno, en pocas palabras, es un diseño específico que busca adaptar cualquier página para que cargue lo más rápido posible desde un smartphone o teléfono móvil de última generación.

AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages, un estándar que se ha ido asentando con fuerza dentro de Google y al cuál le da una importancia considerable a la hora de decidir qué resultados se llevan las primeras posiciones al ser buscado desde un Smartphone.

Así que, de esta manera con su uso tendrás las siguientes ventajas:

Ganarás puntos de cara a Google cuando te busquen desde un dispositivo móvil con la consecuente mejora en posicionamiento.

– Mejorarás considerablemente la velocidad de carga de tu sitio web.

resultados de carga con amp

– Gracias a que la web cargará más rápidamente, aumentarás los visitantes que leerán tu sitio web. Los usuarios tienen MUY POCA paciencia en la carga de los sitios, una carga mayor de 3 segundos garantizará casi que cierren tu web sin verla.

– Mejorarás notablemente la experiencia de usuario.

Como ves, optimizar tu web para dispositivos móviles tiene muchas ventajas.

AMP en WordPress ¿Merece la pena?

Es posible que te preguntes si es necesario o merece la pena adaptar tu WordPress al formato AMP si ya tienes plugins de caché o de optimización. La respuesta es que sí, es algo necesario y MUY ÚTIL. ¿Pero qué hace exactamente Accelerated Mobile Pages para que tu WordPress cargue más rápido que antes?

google y amp

En pocas palabras, la versión de AMP entrega a los dispositivos móviles una web mucho más ligera que la que sirve a un PC. Está pensada para ofrecer a tus visitantes el contenido de texto dejando de lado el código CSS de tu sitio web y cualquier javascript.

Dicho de otro modo, en esa versión WordPress AMP que verán los usuarios desde el móvil desaparecen todo lo que no sea indispensable para que la web cargue. Tan sólo texto e imágenes en la práctica.

Eso sí, ten en cuenta que esto sólo se aplica a la versión móvil de WordPress, para aquellas personas que entren desde un ordenador, seguirán funcionando los archivos CSS y javascript que tengas en tu Website a través de plugins y plantillas.

 

Plugins AMP en WordPress: Los más usados

Ahora que ya sabes en qué consiste, para qué sirve Accelerated Mobile Pages y sobre todo en qué te beneficia su uso, ha llegado el momento de hablar de esos plugins que te facilitarán su uso.

Todo ello sin que necesites unos conocimientos profundos del manejo interno de WordPress ni programación.

Para encontrar todos los plugins disponibles sobre AMP puedes entrar en este enlace y allí te aparecerán todos los existentes. Ahora bien, para evitarte el trabajo de buscar uno por uno, vamos a recomendar aquí los 3 mejores plugins Accelerated Mobile Pages que existen actualmente dentro del repositorio de WordPress.

 

Accelerated Mobile Pages para WordPress

Este plugin AMP lo puedes descargar desde este enlace y consta con más de 100.000 instalaciones actualmente y un proceso de instalación simple.

 

AMP for WordPress

Cuenta con 300.000 descargas en su perfil oficial del repositorio y tiene una instalación muy simple de seguir. Basta con descargarlo, activarlo y ya está. Dentro de las instrucciones recomiendan ir a la pantalla de permalinks en WordPress y guardar de nuevo la configuración de permalinks para asegurarse que funciona. Algo muy rápido de hacer.

Descargable desde aquí

Accelerated Mobile Pages (AMP) for WordPress

Finalmente para aquellos que quieran una versión más especializada, puede optarse por un plugin premium o de pago. Aunque hay que decir que las versiones gratuitas del repositorio cumplen perfectamente con su función. Si a pesar de ello, prefieres un plugin AMP de pago, te dejamos esta opción con buenas críticas.

Está adaptado para mejorar el SEO y el aspecto visual a nivel básico dentro de lo que permite la implementación AMP del Website.

Se puede comprar desde CodeCanyon

 

Nota a considerar si empleas AMP:

Recuerda que Accelerated Mobile Pages anulará todo lo que no sea el nivel más básico y simple de la web desde un móvil y que en según qué página tengas, puede afectarte. Por ejemplo, si tienes un formulario de contacto o de captación de emails que sea importante, el AMP lo desactivará.

Es un detalle que necesitas tener en cuenta para que, en caso de querer mantener AMP en el sitio web para beneficiarte de su velocidad y posible mejora de posicionamiento, puedas indicar a los visitantes que te visiten desde un PC o te contacten a través de las redes sociales. Ofrece alternativas en estos casos si tienes popups o formularios en los que puedan estar interesadas las visitas.

  • Publicado En:
  • SEO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button