Optimizando nuestra arquitectura web

878 586 Alfredo
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Vamos a hablar en esta ocasión de cómo optimizar la arquitectura web de tu sitio para que sea relevante y fácil de usar, tanto para los usuarios como para los buscadores.

La arquitectura web es la forma en la que dividimos la información en las distintas páginas que componen la web y cómo jerarquizamos los términos relevantes para su posicionamiento en buscadores.

Algunos consejos para optimizar la arquitectura web de tu página

Anteriormente, ya hablamos un poco sobre como estructurar una web. Veamos a continuación una lista de consejos que puedes seguir a la hora de optimizar la arquitectura de tu sitio web.

Crear una estructura piramidal de términos relevantes para el posicionamiento SEO

Crearemos un boceto piramidal estructurado para cada uno de los términos relevantes en el sector, dando prioridad a los apartados por peso y relevancia.

Esto quiere decir que, en la punta de la pirámide de nuestra arquitectura web pondremos los dos términos más relevantes, siendo esta nuestra página de inicio.

Seguida de pisos horizontales divididos en grupos relacionados y divididos en niveles de relevancia, servicios principales.

Por ejemplo para un ecommerce pondremos la home en primer lugar, en el segundo escalón las categorías de productos más relevantes, seguido del siguiente nivel de subdivisiones para cada una de esas categorías. Así de forma consecutiva.

Crear accesos estructurados y guiados para pasar por cada apartado en orden de relevancia

En este paso, una vez que hemos creado la estructura por niveles de relevancia, y se ha creado la web siguiendo este boceto, se crearán enlaces de acceso a los niveles siguiendo un camino guiado.

Por norma general, un menú de navegación en la parte superior desde el que dejemos acceder a los apartados internos del sitio web.

Como recomendación en este apartado, el menú ha de tener los accesos a los apartados más relevantes a simple vista y sin hacer scroll, con textos de enlace fáciles de entender y concretos.

Trataremos de facilitar la navegación por el sitio web lo máximo posible, tratando también que el usuario realice pocos clicks para llegar a los apartados relevantes de nuestro portal.

Dentro de los accesos estructurados, un adecuado enlazado interno ayudará a facilitar la navegación y el seguimiento de las arañas de los buscadores.

Procura crear enlaces hacia las páginas más relevantes de los diferentes niveles de la pirámide trabajados en la arquitectura web definida.

Optimizar cada página para su término clave

Cada uno de los apartados internos ha de estar bien optimizado en factores internos de posicionamiento:

  • Creando etiquetas de título y descripción relevantes en cada página interna.
  • Creando contenidos de al menos 500 palabras, únicos y originales, centrados en las palabras clave de cada página y usando herramientas de edición con títulos H2-H6, listados, negritas, cursivas, etc…
  • Optimizaremos las imágenes internas de cada landing poniendo textos descriptivos y etiquetas ALT con palabras clave relacionadas.
  • Optimizaremos las URL de cada página con el término que la corresponda, etc…
  • Una buena optimización de cada página interna será vital para que obtenga resultados óptimos de posicionamiento.

Sin una buena optimización, nuestros esfuerzos para adoptar una arquitectura web optimizada para buscadores será en vano

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Realizar acciones de posicionamiento offpage separadas para cada página relevante en los diferentes niveles

Cada una de las páginas intermedias o de categorías que hayamos defindo como relevantes en nuestra estructura de información debe contar con sus propios backlinks o enlaces externos que apunten a ella y contengan el texto de enlace que corresponda con sus palabras clave.

Esto lo podremos conseguir gracias a inversiones en publicaciones externas, a la promoción separada en redes sociales, a los registros en directorios de empresas, al intercambio de enlaces con otras webs, a la generación de comentarios en blogs y foros de temáticas relacionadas, etc…

Es importante que los enlaces entrantes a nuestro sitio web no apunten siempre a la página de inicio, es mejor que estén divididos y apunten a todas las páginas relevantes del portal.

Cada uno con su anchor text correspondiente, tanto con etiquetas follow como nofollow.

Medir los resultados con conversiones separadas por cada apartado de la estructura

Por último, podemos realizar analíticas divididas en conversiones que midan la afluencia a cada apartado relevante, las acciones concretas que existan en esos apartados, los tiempos de permanencia del usuario, etc…

De esa forma se podrá ver cuáles de estos apartados están ganando relevancia y los que no, para ver de esa forma acciones concretas a realizar en cada una de las partes de nuestra arquitectura web.

Esto se puede conseguir mediante configuraciones en Google Analytics.

Como ves, pequeños detalles en nuestra arquitectura web nos pueden ayudar a racionalizar la navegación de los usuarios, y ayudar a los buscadores a identificar los términos relevantes a posicionar en nuestro sitio.

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