Los TOP 5 mejores instapoetas en Barcelona

750 400 Anais
  • 0

Instagram ha democratizado algunos géneros literarios, así como la poesía. Esta red social llamativa se ha convertido en un espejo para uno mismo y a la vez, para sus miles y miles de seguidores. En este universo virtual es donde nacen los instapoetas, la nueva figura que es usuario y escritor al mismo tiempo. En realidad, no son influencers, sino la nueva voz millennial.  Para ellos, Instagram no tiene límites establecidos, sino que es su medio para publicar poesía. De hecho, se han dado a conocer al mundo a través de esta plataforma. Aquí os dejamos algunos ejemplos en el panorama catalán:

1.@leti.sala

La joven instapoeta Leticia Sala es el ejemplo más claro. Con 65,5k seguidores, ha debutado en el mundo editorial con “Scrolling After Sex” (Terranova Editorial, 2018), un libro de poesía, fotos y dibujos que, de hecho, fue uno de los más vendidos durante la fiesta de Sant Jordi en la Librería Laie, en Barcelona. Se trata de una recopilación a modo de autorrelato de casi todo lo que ha escrito hasta la fecha: desde fragmentos reflexivos, notas y dudas, hasta frases sueltas en primera persona sobre una mujer joven que vive en la Barcelona contemporánea. La siguiente frase es uno de sus poemas cortos: “Todo lo malo es preludio de lo bueno”.

2.@jessvalpe

Jess Valpe también representa muy bien la dicotomía actual entre la literatura física y la digital. Por ejemplo, ya ha publicado un libro de gran acogida: “El acantilado de mis silencios” (Ringo Rango, 2018). En él, muestra una parte de sí misma, un lugar donde el silencio siempre ha sido su mayor ruido. Porque a veces, no decir nada, callarlo con la mirada u cualquier otro gesto, es más significativo que gritarlo a viva voz, a pleno pulmón. Para ilustrar su trabajo, aquí te escribimos uno de sus poemas: “Eres la sensación de sentir que todo irá bien”.

3.@nomestu

David Fernández es el escritor que ha creado la cuenta de Instagram @nomestu, con 56.6k seguidores. Mayoritariamente, en este perfil se encuentran plantillas con frases cortas, stickers, dedicatorias, entre otros textos poéticos con un estilo muy teeneger. Es decir, con un argot muy fresco y juvenil. 

4.@lameuapau

Detrás de esta cuenta de Instagram se esconde el joven escritor catalán Vicent Magraner. En su caso, publicar en esta red social también le ha permitido publicar dos libros en formato papel. Estos dos productos tangibles son “Monoromàntic” y “Sentimentar”. 

5.@odioescriure

Por último, la cuenta de @odioescriure, de estilo minimalista, se podría definir como una galería apastelada con frases cortas en catalán. Aunque no tiene tantos seguidores como los anteriores, poco a poco también está subiendo entre el público más joven.

Sea como sea, la poesía ha llegado en Instagram para quedarse. Llegó pisando fuerte, y estamos seguros de que cada vez dejará más huellas. Cada vez llenará más vacíos. ¡Adiós al síndrome de la página en blanco!

AUTOR

Anais

Periodista y redactora de contenidos en Metacom Inbound Marketing

Todos los relatos por: Anais

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.