Los beneficios de la escucha activa en redes sociales

1024 683 Maria del Mar
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Con el paso de los años, la escucha activa en redes sociales ha adquirido un mayor grado de importancia a la hora de elaborar los planes de acción y estrategia de nuestros clientes. Por eso es importante aprender a escuchar, no sólo a hablar, no solo a publicitar como antes, sino a escuchar lo que está pasando en las redes sociales. A continuación, te damos las claves para que conozcas más a fondo en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

Qué es la escucha activa en redes sociales

La escucha activa en redes sociales o social listening consiste en hacer un seguimiento de las conversaciones que se forman en torno a nuestros posts, campañas, competidores, palabras clave, menciones o interacciones. Sin embargo, en lugar de centrarnos en lo que nos interesa como marca, nos centramos en lo que buscan o demandan nuestros usuarios.

Los beneficios de la escucha activa en redes sociales 

¿Por qué debe mi empresa apostar por la escucha activa en redes sociales? A través del seguimiento de las conversaciones en redes sociales y su posterior análisis, las empresas pueden saber en todo momento qué dicen los usuarios de ellas, de sus acciones y campañas. Esto conlleva los siguientes beneficios:

  • Feedback en tiempo real que nos permite analizar cómo se comporta y qué es lo que piensa sobre nosotros nuestro público objetivo. Al mismo tiempo nos permite obtener información valiosísima de los usuarios para así tomar decisiones rápidamente. Además, gracias a las opiniones de los usuarios, podemos detectar errores y posibles mejoras a incorporar en nuestros productos y servicios. 
  • Evitar crisis de reputación en las que son clave la velocidad de actuación si queremos minimizar el impacto de la misma. Por tanto, si realizamos una escucha activa en tiempo real, podremos identificar y solucionar rápidamente cualquier malentendido o problema que tengan nuestros clientes con nuestra marca.
  • Identificar a los influencers y nuevos clientes potenciales para crear conexiones con ellos. La escucha social te ayudará a desarrollar relaciones con clientes potenciales de tu industria, las cuales puedes fomentar para que se conviertan en relaciones de social selling (ventas en redes sociales). Acércate a las personas, haz conexiones y comparte información valiosa con ellos. Esto te ayudará a establecer tu marca como el mejor recurso cuando se trate de hacer una decisión de compra.

Herramientas de escucha activa en redes sociales

Para llevar a cabo una buena estrategia de escucha activa en redes sociales es necesario utilizar buenas herramientas de monitorización que te permitan llevar a la práctica la escucha activa. Las más relevantes son:

  • Acceso360 es una herramienta de clipping que te ayudará a monitorear y a hacer un seguimiento sobre qué dicen sobre tu marca los medios de comunicación.
  • Melwater se centra en la búsqueda de información más allá de los canales básicos y la pone en manos del usuario para poder analizarla y procesarla correctamente.
  • Hootsuite ayuda a tener bajo control, planear y analizar las publicaciones y reacciones que surjan en redes sociales.
  • Google trends  te permite conocer las tendencias en las búsquedas de los usuarios en todo momento. Incluso podrás comparar diferentes días u horas, diferentes temáticas y la evolución seguida.

La escucha activa y la monitorización de tus redes sociales pueden suponer cambios muy positivos para tu marca y sus canales online. Así que si estás buscando asesoramiento sobre escucha activa no dudes en contactar con nosotros.

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