Jordi Urbea expuso las nuevas fórmulas del marketing digital en el Biz Barcelona

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Nos encontramos en un momento de transición, donde el cambio es constante y se produce a un ritmo vertiginoso. El nuevo contexto social y las innovaciones tecnológicas están transformando los hábitos de los consumidores y, con ellos, todo el paradigma comunicacional de las organizaciones, destacando el ámbito del marketing digital. 

Jordi Urbea, CEO de la empresa de publicidad Ogilvy Barcelona, expuso las claves del nuevo paradigma de la comunicación digital en su conferencia del Biz Barcelona «Nuevas fórmulas para un mejor marketing digital».

Jordi Urbea

Importancia creciente de los datos en el marketing digital

Conocer a los consumidores siempre ha sido una clave para el éxito de un negocio. Ahora, debido al nuevo contexto social y tecnológico, el nivel de conocimiento de los usuarios debe ser mucho más profundo.Ya no se trata solo de saber qué les gusta a los clientes sino de profundizar para descubrir cómo son. Por ello, hay que ir más allá de los datos sociodemográficos.

En la actualidad, las empresas no están haciendo un uso adecuado del Big Data. Un ejemplo de ello son los anuncios sobre un destino turístico. La publicidad sobre un destino nos sigue llegando incluso cuando ya hemos regresado. En el futuro se suprimirán estos fallos. El grado de conocimiento del usuario será tan detallado que no se le hará llegar publicidad que ya no sea relevante para él.

Continuando con el ejemplo anterior, si compras unos billetes Barcelona-Bruselas, los anuncios sobre hoteles u otros servicios de la ciudad bela dejarán de llegarte nada más vuelvas a Barcelona.

Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades

Los avances tecnológicos son los que hacen posible obtener datos útiles sobre la personalidad de los clientes, tanto actuales como potenciales.

Con el 5G todo estará conectado, desde los coches a los electrodomésticos de los hogares. Esto permitirá la obtención de información de los usuarios en tiempo real, así como la adaptación de los mensajes que reciban. Por ejemplo, la publicidad que se ofrezca a través de los Smart TV será individualizada, hasta el punto de que una persona recibirá inputs de aquellos productos que puedan interesarle en programas y series. De esta forma, mientras a un usuarios le aparece un personaje bebiendo una Estrella Galicia a otro le saldrá la misma escena pero con Estrella Damm.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial tendrá un papel relevante en la comunicación de marketing, generado un diálogo real con el usuario. Por ejemplo, a partir de los datos obtenidos de tu frigorífico, te ofrecerá aquellos productos que consumes y que estás acabando y la compra consistirá simplemente en confirmar el pedido.

Creatividad y emoción

En la actualidad, los individuos recibimos demasiados inputs de las marcas. El nivel de saturación tanto publicitaria como de oferta de productos nos lleva a prestar poca atención a los mensajes que recibimos.  

Por ello, la creatividad seguirá siendo un punto indispensable en el marketing digital. Las marcas deberán ofrecer contenidos de interés en formatos creativos para atraer la atención de los usuarios y hacer que estos las recuerden. Y para ello, tendrán que estar en constante renovación, buscando sorprender y emocionar a sus públicos para seducirles y convertirse en una marca memorable.

Un ejemplo de creatividad son los anuncios que Estrella Damm lanza cada verano. Se aleja de lo convencional al emplear el formato de cortometraje, donde la historia y las emociones se convierten en protagonistas.

La personalización de los mensajes

Los targets, tan importantes en otras etapas del marketing, desaparecerán. La comunicación que las marcas entablen con sus usuarios debe ser totalmente individualizada, adaptándose a la personalidad y gustos de cada uno de sus clientes.

Para fidelizar a tus clientes deberás poner el foco de tu negocio en ellos, ofreciéndoles una experiencia de usuario adaptada, relevante y localizada para cada caso concreto. Para ello deberán estudiar el contexto de los consumidores. Esto es, conocer cuáles son sus valores, gustos, hobbies, localización, canales que usan, etc. En el futuro, aquellos clientes que no hayan disfrutado de una experiencia adecuada no repetirán la compra, por muy bueno que sea el producto.

La prestigiosa boutique Santa Eulalia siempre ha cuidado mucho la experiencia del usuario. Su tienda de Passeig de Gràcia cuenta con un diseño de lujo que incorpora un atelier propio de sastrería y camisería a medida, una pop-up store y un restaurante con terraza.

Por otro lado, la página web de Santa Eulalia combina la exposición de sus productos con un contenido sobre moda de gran interés como tendencias, colecciones, entrevistas o fotografías de su archivo histórico.

Ahora que ya ha finalizado el Biz Barcelona, os dejamos con otros eventos tecnológicos que no te puedes perder en Barcelona para que se os haga más llevadera la espera hasta la próxima edición.

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