contenido duplicado de tu web e identificarlo

Cómo evitar el contenido duplicado de tu web

878 585 Alfredo
  • 0

Cuando hablamos de contenido duplicado de tu web, estamos haciendo referencia a todo aquel texto que esté repetido, total o parcialmente, en algún sitio online.

Y esto incluye tanto diferentes urls de la propia web, como cualquier otra página que no sea nuestra.

Es decir, el contenido duplicado puede ser interno o externo.

Y ambos casos afectan al posicionamiento SEO de un Website, aunque desde luego lo hacen en distinta medida.

Con esto en mente quizá te estés preguntando, ¿y cómo saber si mi web tiene contenido duplicado y de qué manera puedo solucionarlo?

Bien, vamos a darte todas las herramientas y técnicas necesarias para que puedas saber cómo evitar el contenido duplicado en tu web por completo.

Y que de paso, puedas asegurarte de que nadie te está plagiando el contenido y haciéndolo pasar como suyo.

¿Pero de qué forma se crea el contenido duplicado de tu web?

contenido duplicado de tu web puede perjudicarte

En muchas ocasiones, para evitar la aparición de contenido repetido en nuestra web será suficiente con seguir una serie de prácticas que prevendrán su aparición.

Después de todo, este tipo de contenido aparece debido a errores totalmente evitables cuando estamos refiriéndonos a la duplicación existente dentro de una misma página web.

Existen los siguientes motivos para la aparición de textos repetidos total o parcialmente de manera interna.

Duplicidad interna en WordPress:

Esta repetición de contenido se puede dar en diferentes secciones de la página web, páginas de autor, categorías, fechas, tags y la paginación interna son las principales zonas donde se produce.

Pongamos el ejemplo de una categoría: Si tenemos configurada nuestra web para que muestre los artículos completos dentro de su categoría, existe el riesgo de que un mismo post aparezca duplicado dentro de cada categoría.

Supongamos un post que habla sobre “Postres sin azúcar”, y lo añadimos a las categorías de “Recetas sin azúcar” y “Postres sanos”.

Cuando tenemos un artículo dentro de distintas categorías al mismo tiempo, estamos provocando una repetición del mismo contenido.

Por un lado, estamos mostrando el texto en la categoría “Postres sin azúcar”, en la de “Postres sanos” y en el post mismo.

Otras maneras de duplicar contenido sin saberlo:

Las paginaciones actúan de manera similar a las categorías y ofrecen el mismo contenido que ya existe en la página web.

Su función es facilitar la navegación para los usuarios pero no son páginas que se busque posicionar en Google por lo que lo más óptimo es no indexarlas.

Ocurre lo mismo con los tags. En muchas ocasiones, estas etiquetas, pensadas para mejorar la navegación, generan contenido duplicado con las categorías, encontrándonos un problema similar al descrito anteriormente.

Formas para evitar duplicar contenido de manera interna:

Una manera de prevenir este tipo de problema es indicando a través de plugins como Yoast SEO que deseamos que todas nuestras categorías sean “noindex”.

De esta manera, evitamos de manera simple y fácil que el contenido esté duplicado de manera interna en diferentes zonas de la web.

Este mismo proceso se puede repetir en las diferentes partes conflictivas donde se puede dar lugar una canibalización o una duplicación de contenido y pueden solucionarse desde las distintas pestañas que ofrece YOAST SEO. Es decir:

  • Categorías: Pestaña de “Taxonomías”
  • Páginas de autor: Pestaña “Archivos”
  • Páginas de fechas: Pestaña “Archivos”
  • Paginaciones internas de post o categorías: Pestaña de “Taxonomías”
  • Etiquetas / Tags: Pestaña “Otros”.

Por norma general, prácticamente todas las páginas web usan las categorías para facilitar la navegación interna de sus usuarios más que como un método de captar tráfico, por lo que no afecta su puesta en “noindex”.

Hay quienes consideran que es mejor mantener indexadas las categorías para captar más tráfico, aunque realmente el número de visitas que suelen tener las categorías de una web desde el buscador es ínfimo en comparación con el total de visitas recibidas.

En el caso de que queramos reforzar las páginas de categorías con un amplio texto que nos permita captar tráfico SEO, tenemos que tener cuidado para no asociar nuestros post a diferentes categorías para evitar esa duplicidad.

De la misma manera, es muy recomendable no indexar las url generadas a base de etiquetas o tags.

Herramientas para detectar contenido duplicado de tu web

herramientas para detectarcontenido duplicado de tu web

Podemos dividir toda herramienta de contenido duplicado en dos funcionalidades distintas.

Aquellas que están centradas en detectar el contenido duplicado dentro de nuestra propia página web, y las que se especializan en detectar el contenido que se encuentra duplicado en una página ajena a nuestro sitio web.

Herramientas que ayudan a detectar contenido duplicado de manera interna:

Google Webmaster Tools: Desde el panel de webmaster tools Google ofrece una sección llamada “Aspectos de búsqueda” y dentro de ella “Mejoras de HTML”. Ahí Google muestra todos los contenidos duplicados que ha detectado para que los arreglemos.

Buscador de Google: Sirve tanto para encontrar contenido interno como externo. El proceso es muy simple, bastará con copiar en el navegador una oración completa entre “ “. De esta manera, Google nos devolverá una lista con todas las páginas que tienen exactamente esa misma oración.

Es una manera fácil y rápida de saber dónde está indexado ese texto palabra a palabra.

Haz una prueba con algún post de tu blog, de cara a detectar si wordpress está duplicando el contenido a través de paginaciones, tags, etc.

Siteliner.com: Este sitio web analiza la página web que le indiques y muestra todo el contenido duplicado que existe en ella. Totalmente gratuita hasta 250 URLS analizadas.

Herramientas para detectar plagios y contenido copiado por otras webs:

Además del método del buscador de Google arriba mencionado, existen una serie de páginas con un funcionamiento muy similar.

Lo que hacen este tipo de websites es analizar, frase a frase o párrafo a párrafo el contenido de la web que queramos comprobar con el resto de contenido que los buscadores tienen indexado.

De esta manera, detectaremos contenido duplicado en cualquier sitio web que esté indexado en Google y otros buscadores.

Podemos encontrar todas las páginas que tienen contenido duplicado de tu web para notificarlo o contactar con ellas para pedirles que lo quiten, o al menos nos añadan un enlace.

Estas páginas te servirán para buscar contenido duplicado por otras webs:

Recuerda que el contenido duplicado es treméndamente perjudicial en términos de SEO; cómo saber si mi web tiene contenido duplicado es esencial para no perder posicionamiento y evitar posibles penalizaciones.

Merece la pena que hagamos un esfuerzo en detectar ese contenido duplicado, y tratar de depurarlo en la medida de lo posible.

  • Publicado En:
  • SEO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.