Elecciones municipales Barcelona 2019

Elecciones municipales 2019: el papel del marketing político

920 450 Isabel
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El próximo domingo 26 de mayo, además de las elecciones europeas, se celebran elecciones municipales y la ciudad de Barcelona está en el punto de mira. Los ciudadanos están expectantes por ver qué pasará. Todos los partidos y los respectivos candidatos que se presentan a la alcadía de la Ciudad Condal han entrado esta semana en la recta final de la campaña. Los diferentes sondeos ya apuntan hacia posibles ganadores, pero lo cierto es que hasta el domingo ningún partido puede cantar victoria.
En cuestiones de marketing, cada partido ha contado con sus propias estrategias. Al tratarse del Ayuntamiento de una ciudad como Barcelona, todos los partidos han sacado todas sus armas en esta campaña con tal de conseguir la alcaldía. Cada partido ha tenido su propia estrategia y, en general, han estado muy activos en redes sociales, plataforma para llegar a una gran audiencia y permanecer cercanos a los posibles votantes. Algunos también han utilizado el formato audiovisual para su campaña, con la creación de spots de campaña que hemos podido ver tanto en redes sociales como en televisión.
Entre todos los partidos que se presentan, a continuación comentaremos las estrategias de aquellos que tienen actualmente representación en el Ayuntamiento.

Aspectos cualitativosBarcelona en ComúERCJxCPSCPP (Josep Bou)Cs (Manuel Valls)CUPBCN és Capital
Lema/ClaimGuanyem el futurReimpulsem BarcelonaCreiem en Barcelona!Tornem a ser BarcelonaBarcelona lliureAra convé VallsAmb pas fermAllibera't
UX/UI Página Web5/54/54/55/55/55/55/55/5
Uso imagen del candidatoNoNoNo
Uso de redes sociales
Web específica de campañaNoNoNo

Barcelona en Comú

Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona y reelegida candidata para las elecciones de este domingo, está lista para una nueva jornada de elecciones en la que espera mejores resultados de los obtenidos en 2015. En su vídeo de campaña, explica cuáles han sido las medidas instauradas por su partido en estos cuatro años y todo el trabajo que aún queda por hacer.

La candidata de los comuns, que se presenta reelegida con una lista renovada, espera poder tener la oportunidad de realizar todos esos proyectos en un nuevo mandato al que ella misma llama “la agenda del cambio”. A nivel de estrategia, un vídeo explicativo de este calibre ayuda al público a conocer qué medidas se han tomado durante su mandato, una información que suele ser bastante inaccesible para la gente de a pie. Es una buena estrategia para hacer visible la transparencia. A nivel de experiencia de usuario, la página web de Barcelona en comú resulta muy organizada, con toda la información que cualquier votante necesita a la vista (programa, afiliación, acciones realizadas durante el mandato, información sobre el partido, noticias, transparencia, etc.)

Pantallazo página web Barcelona En Comú

Esquerra Republicana de Catalunya

Los sondeos apuntan a que Ernest Maragall va a ser el rival directo de la actual alcaldesa. La estrategia de marketing de los republicanos ha sido principalmente emotiva y, por qué no, de branding. No es tarea fácil encontrar las propuestas del partido para estas elecciones, es necesario navegar un poco por su página web.
Sin embargo, algo que sí que encontramos con facilidad -aparece en la Home en forma de slider– es la sección Història d’un partit, en la que se narra la historia del partido: sus inicios, el contexto histórico y toda su evolución. Todo esto ligado a que la estrategia principal de esta campaña ha sido de carácter emocional. Los republicanos han querido llegar directamente al corazón de los votantes realizando una campaña en pro de los presos, hasta con espacio en su página web para escribirles mensajes.
Pantallazo página web ERC - carta als presos polítics
Sin duda una estrategia diferente, con una clara intención de reclamo a los posibles votantes para que se impliquen, para que formen parte de estas elecciones. Así lo vemos tan bien en su spot de campaña, del que han hecho eco en las redes sociales.

Junts per Catalunya

En una línea similar a ERC, Junts per Catalunya también ha utilizado la emotividad de la circunstancia política actual para pedir el voto. En primer lugar, nada más entrar a la página web del partido, nos encontramos con un spot con el lema de la campaña (“No ens rendim i guanyarem”) protagonizado por Carles Puigdemont, la figura más importante del partido.

La página web es sencilla y está estructurada por bloques: Junts a Madrid, Junts a Barcelona,  Junts a Europa y Junts al Parlament, los principales focos de la campaña. El partido ha explotado el nombre de su marca para convertirlo en el lema del mismo y apostar por él: algo así como la unión hace la fuerza.
Si vamos directamente a la pestaña que nos interesa para estas elecciones, Junts a Barcelona, aparecemos en una nueva página donde podemos encontrar el spot de campaña por un lado, y la lista de las elecciones, el programa electoral y los materiales de campaña por otro.

Pantallazo página web JxC

A nivel de redes sociales, la campaña ha sido bastante visible en Twitter y, a diferencia de otros partidos, JxC no ha puesto los accesos directos a sus redes en un sitio muy visible -como podría ser el header de la página web-. En ese menú de botones sociales no hemos visto el icono de Youtube, pues todo el contenido audiovisual que han creado para esta campaña lo podemos encontrar ya en la propia página web del partido.

Partit dels Socialistes de Catalunya

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) además de contar con una página general del partido, ha creado una página específica para la ciudad de Barcelona. La página es sencilla, con el color corporativo del partido, el rojo, y la imagen del candidato, Jaume Collboni, en primera línea. Puede resultar simple, pero a veces las cosas simples son las que no defraudan a los votantes. La información es clara y es fácil moverse por la página.

Pantallazo página web Socialistes Barcelona

Además de esta página web, también han creado una página para el candidato de estas municipales. Es una estrategia muy interesante para que los votantes puedan conocerle mejor y haya un mayor acercamiento entre éste y la audiencia.

Pantallazo página web candidato Jaume Collboni

Desde esta página dedicada al candidato es mucho más sencillo descargarse todo el programa electoral. En la anterior se podían ver unas cuantas propuestas, pero no todo el programa. Los socialistas han hecho una gran inversión publicitaria este año para las elecciones, especialmente para las elecciones generales -como os contábamos en este artículo– lo que ha conllevado una gran victoria a nivel nacional. Esperan que, con un trabajo similar para las municipales, consigan la alcaldía para Barcelona.
En redes sociales también han hecho un gran trabajo: han informado de todos los mítines y actos de campaña siempre siguiendo una estética determinada y muy cuidada con el diseño de los carteles o banners.

Ciutadans

CiutadansCiudadanos en el resto de España- se ha consolidado como una gran fuerza política en los últimos años y, en gran medida, ha sido por la apuesta que han hecho siempre en estrategias de marketing político. Ya en las generales pudimos ver la gran inversión que llevó a cabo este partido. Para las elecciones municipales de este año, en cambio, no estamos viendo esa predisposición por “estar” en Internet como marca. Tanto Barcelona como otras grandes localidades de la provincia no cuentan con una página web del partido actualizada y optimizada para estas elecciones.

Pantallazo página web de Ciutadans para la ciudad de Barcelona

Sin embargo, hemos observado que han decidido explotar al máximo la imagen del candidato, Manuel Valls, a quien le han dedicado una página web para la campaña, independientemente de la marca del partido. 

Pantallazo página web Manuel Valls
Por otro lado, vemos que la presencia de este partido en redes sociales sí ha sido muy notable en Twitter. El candidato Manuel Valls se ha desmarcado un poco del partido y ha hecho campaña mucho más personal, de su propia imagen, como podemos ver en sus redes sociales. 

Cuenta de Twitter de Manuel Valls

Ciudadanos, a su vez, ha ido informando de los actos de campaña y ha publicado varias noticias desde las diferentes cuentas que tiene por territorios –incluida Barcelona-, desde donde ha intentado darle aún más voz al alcaldable.

Pantallazo cuenta de Twitter de Ciutadans Barcelona

Partit Popular

La estrategia de los populares en Barcelona se ha centrado principalmente en redes sociales, en concreto Twitter, donde el candidato, Josep Bou, ha sido mucho más activo que la propia cuenta del partido, que se ha dedicado básicamente a compartir el contenido que creaba el candidato.

Pantallazo cuenta de Twitter de Josep Bou

Esto es debido que a que el candidato se presenta por el PP pero no tiene perfil político como tal, sino que es un gran empresario y buen conocedor de la ciudad que ha decidido presentarse de forma independiente. El partido no le ha cedido un espacio en su página web donde poder exponer sus propuestas, la página web del partido está desactualizada -las últimas noticias que aparecen son de 2017-, no aparece ninguna información sobre las elecciones y, mucho menos, sobre el programa electoral del partido. Resulta muy complicado para los votantes encontrar la información que necesitan acerca de las propuestas para su ciudad.

Pantallazo página web Partit Popular

CUP

La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) presenta una página específica para Barcelona. En ella, encontramos una estructura clara, es fácil moverse y encontrar lo que se está buscando sobre el partido. Cuentan con una sección dedicada a explicar quiénes son, nacimiento e historia del partido, la actividad política, cómo se organizan y la transparencia. También cuentan con otros apartados de noticias, agenda de eventos y participación/afiliación.
Lo que sorprende es que no encontramos en la página web un apartado donde poder echar un vistazo al programa electoral para las municipales. A pesar de que en el Qui som comentan cuáles son sus puntos de actuación -en términos generales-, no encontramos propuestas concretas para la ciudad de Barcelona.

Pantallazo página web de la CUP

El programa electoral con todas las propuestas y las notas de prensa de estos últimos meses, los encontramos en la página que han creado específicamente para la campaña de las municipales, bajo el nombre de Capgirem Barcelona. Una página de estética muy sencilla pero que contiene toda la información que cualquier posible votante necesita.

Página web CUP Capgirem BCN

El partido ha sido muy activo en redes sociales, tanto en la cuenta destinada a la ciudad de Barcelona como la propia de la candidata del partido, Anna Saliente. En ellas han informado a los votantes de las diferentes acciones de campaña, así como las apariciones en televisión, ya sea en forma de debate o apariciones esporádicas, como entrevistas, etc.

Pantallazo de la cuenta de Twitter de la CUP

Por último, igual que otros partidos han hecho, la CUP también ha trabajado el contenido audiovisual para su campaña, creando el siguiente spot, donde, ahora sí, aparecen algunas de sus propuestas para estas elecciones. El vídeo ha sido compartido por las diferentes redes sociales desde su canal de Youtube y, desde la página web, es posible verlo si se hace clic en los botones sociales de la parte superior derecha.

Barcelona és Capital

Barcelona és Capital es una nueva formación política de carácter independentista encabezada por Jordi Graupera, elegido tras unas primarias abiertas. La página web de la campaña es clara y concisa. Aparece toda la información que cualquier votante necesita ver: el candidato, quién conforma esta unidad política, qué ideas o valores tienen, el programa electoral, la agenda de actividades y la opción de participar.

Pantallazo página web Barcelona és Capital

Para ser una formación tan nueva, han sabido hacer muy bien el trabajo de difusión de las ideas del partido y de las propuestas bajo un mensaje que ha llamado la atención del público: Allibera’t! (¡Libérate!). Donde más difusión hemos podido ver ha sido en redes sociales, especialmente en su cuenta de Twitter, donde ha instado al voto reivindicando el poder del pueblo.

Cuenta de Twitter de BCN és capital

El propio Jordi Graupera también ha estado muy activo en Twitter, acción indispensable para darse a conocer de forma rápida y llegar a mucha audiencia. Además de este uso casi impecable de las redes sociales, han sabido utilizar otras técnicas de marketing como la publicidad pagada en las mismas.

Es imposible saber quién ganará con antelación, pero los partidos que han apostado por el marketing político y han sido visibles en las redes sociales tienen muchos puntos para escalar frente a su competencia. No se trata sólo de tener un plan, sino de hacer llegar ese plan al público.

4/5 ★★★★

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