el responsive design en 5 diarios online generalistas con más tráfico web

Las webs móviles de 5 diarios online generalistas

1024 576 adminmetacom
  • 0

Analizamos los cinco diarios generalistas con más tráfico, visitas e influencia en Internet de nuestro país. A saber: Elmundo.es, Elpais.com, Abc.es Elconfidencial.com y Lavanguardia.com. Todos ellos suman, según el EGM, un total de 24 millones de visitas al mes.

Responsive Design, Usabilidad Lectora e Identidad Corporativa

Hoy las analizamos para descubrir qué tipo de visibilidad y recursos usan para tener una buena presencia en la red. Nos basaremos en 3 ejes clave para para el crecimiento y posicionamiento de una marca: las webs adaptadas a dispositivos móviles (responsive desing), la usabilidad lectora y la identidad corporativa.  .

Una web responsive desing o una versión única para móviles

A estas alturas de la evolución en el diseño de páginas web, es inevitable saber que es una web responsive. Que una web sea responsive significa que es adaptativa, es decir, una web pensada para versión ordenador y que cuyo contenido se adapta a medida que se cambia el tamaño de la pantalla, de tal forma que facilita la lectura.

Esta técnica de diseño web, la correcta visualización de una misma página en diferentes dispositivos: ordenadores, tablets y móviles… Y por ello es importante que las webs se adapten a estos diferentes tamaños por si mismas. Por otro lado, cuando una web no es diseño responsive, probablemente tendrá una versión particular para para otros dispositivos en función del tamaña a de las pantallas. Dde tal forma que la marca/empresa tendría dos o tres webs distintas. Una destinada a ordenadores (y también tablets) y la otra sólo para dispositivos móviles. Una web no responsive ha de tener dos versiones, para ordenadores y móviles.

el responsive design de 5 diarios online generalistas

Así pues, en los principales cinco diarios generalistas de España tan sólo encontramos la web de Elpais.com y de Lavanguardia.com como webs con diseño responsive, lo cual facilita y adapta la lectura digital de ambos diarios. En cambio, Elmundo.es, Abc.es y Elconfidencial.com, no tienen adaptado este diseño en su web, pero por otro lado, sí que es cierto, que disponen de versiones para móvil exclusivas y que, pese a tener que disponer de dos webs distintas para hacerlo, el resultado en estos dispositivos móviles es el mismo que el de El País y La Vanguardia.

 

La usabilidad: la estructura de la lectura

¿Sabías que el ojo humano escanea las páginas web formando una “F” mayúscula? Te lo explicamos. Hay muchos estudios que demuestran que un gran número de lectores de diarios online, están en una misma página unos segundos y enseguida, pasan otra. ¿Por qué? Pues porque el ojo humano realiza dos pasadas horizontales de izquierda a derecha buscando que la información le interese, y posteriormente mueve el ojo de forma vertical, de arriba abajo, a gran velocidad, y en muchos casos ya da la noticia por leída.

En un mundo donde nos hemos acostumbrado a ir de prisa, a contrarreloj y prácticamente sin pausa, nos estamos habituando a ir tan deprisa que nos dejamos muchas cosas por el camino.

Conscientes de ello, todos los diarios dedican mucho esfuerzo para que su página web sea útil y visiblemente eficaz para el usuario, porque si no lo es, el usuario, que siempre tiene prisa, no seguirá leyendo o se cambiará a otra página que le entre más por los ojos. La colocación de los titulares, imágenes, vídeos, publicidad, etc. está minuciosamente estudiada antes de ser colocada en la web.

Diarios La Vanguardia y el ABC version ordenador usabilidad lectora

En este sentido, La Vanguardia es probablemente de entre los cinco diarios analizados el que presenta mejor usabilidad lectora. Aunque todos tiene un registro fácil, La Vanguardia presenta un diseño más llamativo a nivel de colores y combinaciones, una cuadrícula muy marcada y muchas imágenes. Sin duda, los diseñadores son conscientes de que aquella frase de “una imagen vale más que mil palabras”, también se aplica en la red. Le sigue ABC.es pues la plantilla es muy similar a la de La Vanguardia, con muchas imágenes también, pero un poco menos llamativa y sin tanto color.

Elconfidencial.com estaría en la tercera posición. Sin colores muy llamativos, usa también muchas imágenes y da una impresión de diario moderno. Por último, Elmundo.es y Elpais.es. El número uno y dos del ranking de diarios generalistas de España, son por el contrario, los que, a nuestro parecer, ocuparían los últimos puestos pues las plantillas son más sencillas, menos llamativas y las noticias están repartidas de una forma más homogénea por toda la página. No existen grandes destacados, y aunque sí que hacen uso de las imágenes, lo cierto es que no las destacan de una forma tan evidente como en los anteriores tres sites citados.

Los colores corporativos

El diseño gráfico y los colores corporativos son un aspecto identificativo fundamental a la hora de crear una empresa. Para una marca es esencial el fácil reconocimiento para los usuarios de ella, desde el logotipo, a los carteles, los rótulos etc.

los logotipos de periodicos y diarios más leídos digitalmente en españa

Los colores corporativos no se eligen al azar, sino que en su mayoría se eligen por ciertas razones diferentes. Uno de los aspectos más destacables de los colores es que nos producen diferentes sensaciones y cada color tiene su propia identidad.

Siguiendo con el análisis de estos diarios, ninguno de ellos tiene un color estridente en sus colores corporativos, sino que todos los colores destinados a la creación y diseño visual son combinados con armonía y contraste entre sí.

En estos principales diarios encontramos el contraste del fondo blanco con las el negro de las letras mayúsculas de El País y el ABC, y las letras negras de El Confidencial. El Mundo, también usa este color para su logotipo pero también el azul marino de su característica bola representando “el mundo” y aparente en sus subtítulos y destacados, y finalmente el característico fondo azul añil de La Vanguardia combinado con letras blancas. Aunque todos ellos consiguen la impresión de seriedad con la combinación negro-blanco, sin duda, La Vanguardia es entre ellos el diario más rompedor, corporativamente hablando, de los cinco.

También la tipografía forma parte de una fácil identificación entre unos y otros. Todo esto constituye a crear la impresión que nos pueden producir la seriedad de las letras de uno y otro y también un fácil reconocimiento de estos con una simple ojeada.

Así pues, como podéis ver, las páginas web de los diarios online, que en un primer momento nos pueden parecer muy similares entre ellas, tienen muchas diferencias y estrategias distintas entre ellas. Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuál es la página web informativa más completa según tu punto de vista?

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.