Influencers de Barcelona posando

Cómo identificar Influencers en Barcelona de tu sector

878 585 Alfredo
  • 0

Cada vez es más habitual que las empresas y marcas de todos los sectores busquen la ayuda de los denominados influencers de Barcelona para promocionarse en Internet, más en concreto, en redes sociales.

Pero no siempre es fácil poder identificar de forma correcta a los verdaderos influencers de tu sector.

Criterios para seleccionar un influencer

Podríamos llamar influencer a una persona que cuenta con gran número de seguidores (suscritos) a sus redes sociales, y que, puede hablar de un determinado tema dando por hecho que tendrá una gran repercusión en un gran número de personas.

Gracias a los elevados hilos de conversación que genera, a los numerosos fav que reciba o a las veces que su información es compartida en otros perfiles dentro de cada red social en que la publica.

El peso que puede tener un comentario tanto positivo como negativo de un influencer puede ser enorme.

Así como la facilidad que puede tener también, en la creación de determinados temas de conversación que pueden durar periodos de tiempo muy prolongados y en los que pueden participar cientos o miles de personas.

Los parámetros cuantitativos que ha de tener un perfil social para considerarse influencer no están marcados, no existe un número mínimo de seguidores para ser influencer.

Ten en cuenta que el número varía mucho en función del sector de actividad, o de la zona geográfica donde queramos poner el foco.

Así, si estamos buscando Influencers de la literatura del siglo XVIII, el número de seguidores de nuestros colaboradores objetivo, será obviamente menor, que si estamos buscando influencers de Barcelona.

Piensa también que es mucho más importante el engagement que ese influencer pueda tener con su audiencia y el nivel de conversación.

Nuevamente, siguiendo el ejemplo de querer encontrar Influencers de Barcelona, preferimos aquellos perfiles con más likes o conversación con la audiencia de Barcelona, con independencia del número de seguidores que tengan.

¿Dónde se encuentran los mejores influencers de Barcelona?

Influencers de Barcelona y sus objetivos

Ya que hemos visto que un influencer ha de contar con presencia en redes sociales, elevados números de seguidores, y una audiencia comprometida.

Veamos qué redes son las mejores para buscar sus influencer concretos.

La fama y nivel de uso de las redes sociales va cambiando en el tiempo, haciendo que suban o bajen en función de su número de usuarios activos.

Se podría decir que si tienes un negocio orientado a consumidores finales, hoy por hoy una de las más utilizadas es Instagram para casi todos los sectores, seguida de las clásicas Facebook y Twitter.

Mención especial para YouTube, al tratarse de una red que está registrando unos crecimientos exponenciales, y al poder producirse y consumirse vídeos prácticamente de cualquier sector y temática.

Por otra parte, tendríamos también que intentar conocer dónde se encuentran los mayores volúmenes de usuarios que demanden información relacionada con nuestro sector, esto se puede ver por ejemplo, conociendo las edades medias de nuestro público objetivo, su sexo o sus aficiones.

Para públicos de mediana o avanzada edad el clásico Facebook puede ser un sitio ideal donde encontrarlos, perfiles más juveniles usarán en mayor medida redes como Instagram, SnapChat o Pinterest.

Una de las principales acciones que tendríamos que realizar sería esta, la de segmentar bien a nuestro usuario para ver en qué redes sociales lo encontraremos en mayor medida, después buscar en esas redes nuestra cartera de influencers.

¿Cómo identificar a los mejores influencers de nuestro sector?

Influencers de Barcelona usando Instagram

Para poder identificar buenos influencers de Barcelona tendremos que seguir estos sencillos consejos prácticos:

  • La audiencia potencial que posea, y que esta sea lo más real posible

Esto hace referencia directamente al número de seguidores con el que cuente, y a que esos seguidores sean de perfiles de gente real, osea, que no sean comprados.

Para poder ver el número de seguidores que tiene un determinado perfil en una red social basta con echar una ojeada, es un dato público. Pero para poder ver si esos seguidores son reales o son comprados vamos a necesitar ayuda de programas específicos, o vamos a tener que detenernos un poco en los listados para ver poco a poco qué tipo de seguidores tiene.

En caso de perfiles que hayan abusado de la compra de seguidores lo vamos a ver de forma rápida analizando poco a poco la lista, en poco tiempo empezarán a aparecer seguidores que no encajen con un perfil real, ya sea por la falta de imagen, por el idioma extranjero o por que simplemente «cantan demasiado».

  • La capacidad de generar opiniones o acciones en sus publicaciones

Aquí debemos fijarnos en las publicaciones pasadas de un determinado perfil social, si en ellas vemos que hay siempre una gran cantidad de comentarios, o una gran cantidad de acciones de usuarios como menciones, favoritos o comparticiones.

De esta forma, podemos deducir si son ideales para promocionar nuestro negocio ya que cada vez que nos haga mención, provocará un gran número de acciones de otros usuarios en la red social, lo que se conoce popularmente como «hacer mucho ruido».

  • Los niveles de participación en temas concretos relacionados a nuestro sector

Por último, para identificar un buen influencer para nuestro negocio o sector, tendrá que crear publicaciones sobre él con bastante frecuencia, de esa forma sabremos también que su lista de seguidores está del mismo modo interesada en el sector y que será ideal para hacer mención a nuestro negocio.

Influencers de Barcelona

Cada ciudad tiene sus propios influencers, por lo general, personas que viven en esa misma ciudad y que están acostumbrados a comentar cosas relacionadas a ella.

Pongamos como ejemplo que buscamos influencers de Barcelona, en ese caso, tendríamos que buscar perfiles sociales de gente que haya indicado que vive ahí, o que utilice el término en muchas de sus publicaciones.

Para poder ver listados de perfiles que cumplan esa condición bastará con utilizar los buscadores internos de cada red social, indicando que nos muestre gente de Barcelona o que use el hastag #Barcelona, o cualquiera relacionado con los eventos propios del sector que queremos promocionar, y que seguro que un Influencer de Barcelona no se perderá.

Conocemos a los mejores influencers para viralizar tu marca

¡Viralízame!

 

Esto lo podemos hacer usando los filtros o búsquedas avanzadas que tiene cada red social, con esos filtros podremos segmentar búsquedas concretas de perfiles que sean de Barcelona o cualquier otra ciudad que indiquemos.

Una vez tengamos identificado alguno, es bueno tirar del hilo, y ver a quién sigue. Considera que los influencers de una ciudad como Barcelona tienden a seguir a otros influencers relevantes de Barcelona, por lo que será una buena fuente de adquisición de nuevos contactos.

Youtubers de Barcelona

Si nos interesase el contenido en vídeo por el público al que nos vamos a dirigir, el canal ideal para promocionarse es YouTube, en ese caso vamos a necesitar influencers que sean Youtubers de Barcelona.

Una buena forma para identificarlos podría ser la de buscar desde el buscador clásico de Google, tutoriales o informaciones sobre cómo hacer «tal cosa» que esté relacionada con nuestro sector.

De esa forma es muy probable que nos aparezcan resultados en vídeo a nuestra consulta.

Esos resultados en vídeos publicados en YouTube es muy posible que sean de youtubers que den información relacionada con el sector.

Si además realizamos la búsqueda con parámetros geográficos también, que estén ubicados en la ciudad que nos interese, afinaremos más la búsqueda.

Lo siguiente será ir revisando cada vídeo para ver si el canal es adecuado para promocionar nuestra información y de esa forma, ver si el youtuber de Barcelona entra en nuestro listado de influencers o no.

Instagrammers de Barcelona

Influencers de Barcelona en acción

De forma similar podríamos encontrar perfiles de Instagram en Barcelona que sirvan para nuestras promociones.

Realizando búsquedas internas en la red social y estudiando las cuentas de las que nos puedan interesar, iremos poco a poco encontrando buenos influencers que se sumen a nuestra cartera de perfiles sociales, siempre siguiendo los puntos descritos en el post y haciendo uso de la lógica y el sentido común en cada uno de los pasos que sigamos en las búsquedas de influencers de nuestro sector.

Y por supuesto, al final es como todo, la experiencia y el trabajo con las distintas redes sociales, nos irán dando una mayor metodología para identificar mejor a los influencers de Barcelona que más se ajustan a nuestro negocio.

Si necesitas servicios de una agencia seo formada por profesionales, no dudes en consultar nuestra página web.

1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.