5 formas de aumentar la lealtad del cliente

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En el mundo del marketing, la lealtad del cliente es una de las piezas claves del puzzle del rendimiento empresarial, y aún más en tiempos de crisis. Pero, ¿de qué formas se puede aumentar esta pieza? Actualmente, para conseguir clientes fieles y satisfechos no es suficiente con ofrecer productos y servicios originales y de calidad. Los tiempos están cambiando. Por ello, si lo que quieres es que tus clientes se comprometan con tu negocio, es obligatorio estar al corriente de las últimas novedades estratégicas.

A día de hoy, es necesario implementar estrategias de fidelización de clientes, con el objetivo de hacer sentir al usuario bien atendido, escuchado, y por lo tanto, que comprenda, cubra y responda sus necesidades, preferencias o expectativas. Así que presta atención a las cinco formas de aumentar la lealtad del cliente que te comentamos a continuación.

1. Un tono cercano y familiar

En estos momentos, existen algunas marcas que hablan a sus clientes como si fueran robots y como consecuencia, nunca llegan a conectar con ellos en un nivel personal. Aunque no tengas un negocio local, para lograr la lealtad del cliente puedes optar por utilizar un tono cercano, humano y familiar, siempre transmitiendo grandes valores, así como el compañerismo. 

La cercanía con los clientes es muy positiva y se puede conseguir a través de las newsletters, el servicio de atención al cliente, el contenido de la página web, las redes sociales, los foros, o bien aplicaciones como Skype, Telegram, WhatsApp, entre otros chats online. Por ejemplo, el llamado marketing de relaciones también ayuda a construir un ambiente muy amigable. ¡De cliente a comunidad hay solo un paso!

2.Usa blogs y redes sociales

Las redes sociales tienen un alto poder de interacción: son el espacio ideal para conquistar al público. Como todos sabemos, se tratan de herramientas participativas muy efectivas para llamar la atención, pero además, sirven para crear una identidad de marca sólida. 

Uno de los puntos donde se reúnen la adquisición y retención de clientes es el hecho de que estos clientes se animen a compartir su experiencia acerca de la compañía en las redes sociales. De hecho, para involucrar a la audiencia y despertar su interés, existe la famosa técnica de ofrecerles información con datos realmente útiles, pero también la de hacerles preguntas, ya que son una invitación a dar su opinión personal.

3. Mucho más que descuentos

Los descuentos y las promociones especiales son uno de los programas de fidelización más tradicionales para mantener motivados a los clientes. Aun así, también es interesante incorporar las recompensas, es decir, pequeños regalos al finalizar una compra, porque es un método para lograr éxito a largo plazo. ¡Los clientes se sentirán especiales y agradecidos!

Por otro lado, existen otras opciones irresistibles para que las personas se sientan valoradas -o incluso, privilegiadas- por haber elegido tus productos o servicios, como por ejemplo las muestras gratis, los cupones, los puntos, los concursos, las ofertas de cumpleaños, el acceso a productos antes de su lanzamiento o el acceso a eventos exclusivos. Aquí cabe añadir que enviar recordatorios es la mejor idea para que los clientes no olviden este tipo de premios.

En realidad, el sector de los regalos de empresa y publicitarios no para de crecer. Según la empresa Gift Campaign de Barcelona y la Promotional Products Association International (PPAI), los consumidores compran más un producto después de haber recibido un regalo promocional (un 20,9%), en comparación a cuando lo ven en publicidad impresa (13,4%), en televisión (7,1%) u online (4,6%). Estos datos tienen sentido por la psicología que hay detrás del marketing. El receptor del regalo sentirá ese agradecimiento hacia tu marca y mejorará la impresión que tenía previamente de la empresa.

4. Usa dispositivos móviles

El uso de dispositivos móviles -en especial, los smartphones- es un medio eficaz para estar más en contacto y brindar una buena experiencia al usuario. Por ejemplo, podemos hacer encuestas online, siempre con preguntas sencillas y directas, o bien una campaña de email marketing. Esta estrategia facilita la comunicación con el cliente, no es nada invasiva y permite la personalización. Así mismo, es una forma rápida y económica de contarles a nuestros clientes lo que queremos que sepan. ¡No se necesita hacer una gran inversión y se obtienen grandes resultados! 

5. Diseña un logo para tu empresa

Los clientes no siempre se fijan, únicamente, en el precio o la calidad de un producto a la hora de elegirlo, sino también en su imagen de marca. De hecho, el logotipo de la empresa tiene la función de diferenciarnos de la competencia. Es más, el branding es la solución número uno para crear una marca sólida y así, tener presencia en el mundo mediático, inspirar confianza, credibilidad y profesionalidad, y atraer a los clientes e inversores. ¿A qué esperas para diseñar un logo para tu empresa?

Todas estas cinco estrategias son fácilmente aplicables a cualquier tipo de negocios. ¿Te apuntas a ganar más interacción con tu marca? En plena era tecnológica, las personas olvidan rápidamente a las marcas. ¡Así que todos a crear lazos cada vez más fuertes!

AUTOR

Anais

Periodista y redactora de contenidos en Metacom Inbound Marketing

Todos los relatos por: Anais

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